martes, 17 de agosto de 2010

LA FAROLERA



La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.

Alcen la barrera 
para que pase la Farolera
de la puerta al sol.
Subo la escalera y enciendo el farol.

A la media noche
me puse a contar 
y todas las cuentas
me salieron mal.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos

  


LA FAROLERA- NIÑOS DE 1°C DE LA ESCUELA N°25 DE MAQUINISTA SAVIO


Esta canción pertenece a un juego/ronda tradicional probablemente de origen español, que encuentra múltiples versiones como todo juego de tradición oral.

Se juega formando una ronda con los niños tomados de la mano. Un niño o niña  queda en el medio hace el papel de farolera.

Se comienza cantando la canción mientras los niños giran en la ronda.

Cuando comienza la estrofa “Alcen las barreras ...",la ronda se detiene,elevan las manos sin soltarse ,dejando que la farolera avance por entre los niños,entrando y saliendo de la ronda.

Cuando terminan de cantar la estrofa "... y todas las cuentas me salieron mal" bajan los brazos y aplauden al ritmo de la canción. Mientras la farolera sigue dando vueltas por dentro de la ronda.

Cuando dice “Ánima bendita me arrodillo en vos", se arrodilla frente al niño ante el que se detiene.
Ese niño pasa a ser farolera /farolero y el juego comienza nuevamente.

































LA FAROLERA- MARIA ELENA WALSH























































No hay comentarios:

Publicar un comentario